QUE ES UNA IMAGEN
29 Oct.
Un alumno de
bellas artes tiene que saber analizar, construirla y contextualizarla. A esto
se le llama alfabetización visual.
Clases
lenguajes:
ü - Comunicación no verbal, gestos, vestimenta.
ü - Comunicación oral y comunicación escrita, ideográfica o figurativa.
Las imágenes
son un medio natural de expresión, común a todos los idiomas.
LENGUAJE
VISUAL:
Es un código
específico de la comunicación visual. Tiene una serie de elementos que lo
componen: color, composición, formato, textura, luz…
Y a nivel de
significado: connotaciones (análisis del elemento visual) y palabras.
Las imágenes
son reproducciones de la realidad, incluso las abstractas. La realidad no se
considera como una imagen.
Dentro de las
imágenes hay diferentes niveles de iconicidad.
FUNCIONES DE
UNA IMAGEN:
Las imágenes
sirven para comunicar, el arte es una forma de comunicación también,
sentimientos realidades, historias.
Las imágenes
son informativas.
Sirven para
recordar pasado e inventar futuro.
Acercar
distancias y ausencias.
Dar fe de un
hecho.
GRADO
ICONICIDAD:
Holograma.
Cinematografía,
video, fotografía
Pintura dibujo
y escultura.
Caricatura.
Señalética.
Abstracciones
simbólicas (las abstracciones simbólicas no son iguales para todos los
públicos).
Propias
señaléticas.
TIPOS DE
IMAGENES:
Informativa
Persuasiva
Comparativa
Comunicativa
Decorativa
Poética
Entretenimiento
COMO ANALIZAR
UNA IMAGEN:
- Clase de
imagen.
- Análisis
formal.
- Poner
palabras a la imagen.
- Analizar las
sensaciones que produce conceptos como: moderno, erótico, alegre,
depresivo…
Ejercicio: Todos los alumnos excepto dos salían de clase, estos dos memorizaban una imagen y trataban de explicarla al resto solo con palabras. El resto debíamos dibujarla.
Ejercicio: Todos los alumnos excepto dos salían de clase, estos dos memorizaban una imagen y trataban de explicarla al resto solo con palabras. El resto debíamos dibujarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario