domingo, 4 de noviembre de 2018

CLASE CATORCE pt1: ANALISIS DE UNA IMAGEN.

QUE ES UNA IMAGEN

 29 Oct.                                                    

Un alumno de bellas artes tiene que saber analizar, construirla y contextualizarla. A esto se le llama alfabetización visual.
Clases lenguajes:
ü      -           Comunicación no verbal, gestos, vestimenta.
ü      -      Comunicación oral y comunicación escrita, ideográfica o figurativa.
Las imágenes son un medio natural de expresión, común a todos los idiomas.
LENGUAJE VISUAL:
Es un código específico de la comunicación visual. Tiene una serie de elementos que lo componen: color, composición, formato, textura, luz…
Y a nivel de significado: connotaciones (análisis del elemento visual) y palabras.
Las imágenes son reproducciones de la realidad, incluso las abstractas. La realidad no se considera como una imagen.
Dentro de las imágenes hay diferentes niveles de iconicidad.
FUNCIONES DE UNA IMAGEN:
Las imágenes sirven para comunicar, el arte es una forma de comunicación también, sentimientos realidades, historias.
Las imágenes son informativas.
Sirven para recordar pasado e inventar futuro.
Acercar distancias y ausencias.
Dar fe de un hecho.
GRADO ICONICIDAD:
Holograma.
Cinematografía, video, fotografía
Pintura dibujo y escultura.
Caricatura.
Señalética.
Abstracciones simbólicas (las abstracciones simbólicas no son iguales para todos los públicos).
Propias señaléticas.
TIPOS DE IMAGENES:
Informativa
Persuasiva
Comparativa
Comunicativa
Decorativa
Poética
Entretenimiento
COMO ANALIZAR UNA IMAGEN:
- Clase de imagen.
- Análisis formal.
- Poner palabras a la imagen.
- Analizar las sensaciones que produce conceptos como: moderno, erótico, alegre, depresivo… 


Ejercicio: Todos los alumnos excepto dos salían de clase, estos dos memorizaban una imagen y trataban de explicarla al resto solo con palabras. El resto debíamos dibujarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario