Piensa como un artista-Will Gompertz.
Patricia Márquez Romero
BIOGRAFIA
Piensa como un artista-Will Gompertz.
Will Gompertz nació en 1965 en Kent, Inglaterra.
Asistió a la escuela de Berford, pero abandonó su enseñanza a los 18 años para
convertirse en un tramoyista en el teatro Sadler's Wells en Londres. En
1990 fundó la revista Shots, productora de programas sobre las artes que cubre cortometrajes internacionales y películas
promocionales comerciales. También creó una productora de programas de
televisión artística que realizó programas para Channel 4 e ITV.
Tras todo esto, desempeño durante casi una década el
trabajo de director de Tate Media Productions, Tate Online, la revista de arte
de mayor circulación del Reino Unido.
Gompertz ha escrito extensamente para los periódicos
The Guardian y The Times.
Actualmente es Editor de arte de la BBC, el primer editor de arte que cubre todos los aspectos de las artes desde financiación y política hasta crítica de cine, música, teatro, literatura y política.
Actualmente es Editor de arte de la BBC, el primer editor de arte que cubre todos los aspectos de las artes desde financiación y política hasta crítica de cine, música, teatro, literatura y política.
Will fue votado como uno de los 50 mejores pensadores
creativos por la revista Creativity.
Gompertz se casó con Kate Anderson en 1993 y han
tenido cuatro hijos.
Desde temprana edad ha conocido muy de cerca a
artistas de las más variadas clases los cuales le han servido de inspiración y
conocimiento para escribir sus libros.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-1216375/BBC-Newss-150-000-star-arts-editor-reported-presented-needs-months-training.html
https://www.theguardian.com/profile/willgompertz
ISBN: 978-84-306-1761-6.
Lugar donde se edita: Penguin Random House Grupo
Editorial, S. A. U. Travesera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona.
Depósito Legal: B-214480-2015
Número de ediciones y año de publicación: publicado y
traducido en al español en Noviembre de 2015, tres ediciones (noviembre 2015,
febrero 2016, junio 2016)
He obtenido el libro de la Biblioteca Municipal de
Fuenlabrada.
Argumentaciones por las que has obtenido el libro.
Algunos compañeros habían elegido este libro y lo
habían descrito como ameno e interesante. Y al leer sobre él, el tema me
pareció muy atrayente. Sobre todo en este momento que estamos empezando a
formarnos como artistas. Y es que, creo firmemente que para ser artista no solo
hace falta una formación académica muy pautada si no que es muy importante el
desarrollo de la creatividad y aprender a pensar diferente, como bien dice el
título: como un artista.
Resumen del libro.
En este libro Will Gompertz establece que
cualquier persona puede ser un artista o creativo si aprende a pensar y actuar
como uno. A través de ejemplos de artistas de la historia desmiente mitos sobre
la concepción que tenemos de un artista y aconseja al lector a arriesgarse, a
investigar, a no tener miedo al fracaso…y otras muchas cosas.
Caravaggio era "un audaz comerciante" y Miguel Ángel tenía
"miedo" a fracasar pintando la Capilla Sixtina. “La confianza es
fundamental. Los artistas no piden permiso para pintar, escribir, actuar o
cantar: lo hacen y punto”.
El "truco" es encontrar "aquello que
nos apasiona, que nos hace ser curiosos. Ahí podemos empezar a gestionar
nuestra capacidad individual porque si tú ves el mundo de un modo especifico y
puedes expresar, a través del medio elegido, esa forma única en que lo ves, eso
es lo que va a liderar tu creatividad". Son algunas de las frases de este
interesante e instructivo libro.
Desarrolla los argumentos que presenta el libro:
Este libro se divide en
capítulos, en cada capítulo el autor trata un tema diferente sobre los artistas
a través de ejemplos de personas relevantes en el mundo del arte, tanto
pintores, performances, escultores, bailarinas etc.
1.
Los artistas emprenden: Andy Warhol, Vicent Van Gogh,
Theaster Gates.
Para los artistas, como para cualquier otro
trabajador, el dinero es importante. Trabajan para conseguir la suficiente
estabilidad que les permita seguir trabajando. “La motivación intelectual y
emocional no es el lucro pero este es un elemento esencial. El dinero compra la
libertad y la libertad significa tiempo. Y el tiempo, para un artista, es el
activo más valioso de todos”. En el caso de Andy Warhol el dinero era un asunto
esencial: era materialista y le fascina tanto el dinero que lo convirtió en
motivo de su trabajo. Este capítulo habla sobre como un artista debe ser un
buen empresario, ser independiente y muy activo siempre buscando nuevos
negocios y la competición. Otro ejemplo de emprendedor es Theaster Gates
un ceramista que creó un personaje ficticio para presentar su obra y luego
deslumbró a todo el público, además utilizó su popularidad para crear un cambio
social en el barrio donde vivía.
2.
Los artistas no fracasan: Bridget Riley, Roy
Linchestein. David Ogilvy.
En este capítulo el artista habla sobre el sentimiento
de fracaso y como la creatividad siempre va unida a él. Pero, se refiere al él
como un concepto ambiguo y relativo en su dimensión temporal. El fracaso de una
obra puede convertirse en un éxito en cuestión tiempo, o puede que no, pero eso
no significa que el artista haya fracasado. Los artistas, como decía Bridget
Riley tienen que trabajar a base de ensayo y error. Reflexionar sobre el error
y corregirlo cuantas veces sea necesario y siempre tener un Plan B.
3.
Los artistas se toman su curiosidad muy enserio:
Marina Abramovic, Gilbert y George, Caravaggio.
Para un artista la curiosidad es fundamental, una idea
que no ha nacido de una investigación previa tiene más posibilidades de ser
inservible.
4.
Los artistas roban: Picasso.
Para comenzar a crear hace falta un punto de inicio.
No existe nada totalmente original porque de cualquier idea ha habido una
inspiración previa. Los buenos artistas saben tomar ideas totalmente
diferentes, mezclarlas hasta conseguir algo único.
5.
Los artistas son escépticos: J.J Abrams, Piero Della
Francesca.
La única manera de iniciar un proceso creativo es
hacerse preguntas. No se puede dar nada por sentado, hay que cuestionarlo todo
como hacía Sócrates. Ya que hasta lo “obvio” puede transformarse para dar
resultados innovadores.
6.
Los artistas piensan en conjunto y también en el
detalle: Luc Tuymans, Johannes Vermeer.
Cualquier creador debe buscar el equilibrio entre el
detalle y el conjunto. Centrarse en exceso en el detalle, pierde, pero si solo
pensamos en conjunto quedará todo sin pulir.
7.
Los artistas tienen su propio punto de vista: Peter
Doig, Rembrandt, Kerry James Marshall.
Es muy importante no tener miedo a ser distintos,
buscar nuestra propia voz y opinión para poder plasmarla en nuestros trabajos.
8.
Los artistas son valientes: Miguel ángel, Ai Weiwei.
Como ya comentaré más adelante en este capítulo se
habla sobre el coraje que debe tener un artista.
Los creadores se enfrentan día a día a la
crítica. Todo el mundo tiene miedo al rechazo y el ridículo pero un artista
tiene que superar esos miedos si quiere publicar su obra. “la humildad es un
freno para la creatividad”
9.
Los artistas se paran a pensar: David Hockney, Marcel
Duchamp.
Para terminar una obra es necesario dar un paso atrás
metafórica o literalmente y dejar de ser el artista para convertirse en
crítico. Analizar tu propia obra y reflexionar sobre sus fallos o sobre que le
puede faltar por minúsculo que sea el error o lo perdido puede hacer la
diferencia entre un trabajo más y una obra de arte.
10.
Todas las escuelas deberían ser escuelas de arte: Bob
y Roberta Smith.
Nombre basado en el título de una obra del artista
británico Bob y Roberta Smith. En una época en la que cualquier información
está a un clic de distancia, porque empeñarnos en hacer a los estudiantes
memorizar miles de datos y no enseñarles a aprender a pensar “en las escuelas
de arte se enseña a como pensar no a que pensar”. El autor no se refiere a las
asignaturas, si no a como impartirlas. Se les enseña a los alumnos sobre
figuras ilustres que innovaron, pensaron por sí mismo y descubrieron o hicieron
algo nuevo, pero no se les enseña como hicieron todo esto. No se nos enseña a
juzgar y a generar nuestras propias ideas, si no a memorizar información y a
ser calificados por todo lo que no hemos sido capaces de recordar para un
examen.
Puntos que destacas:
Primeramente decir, que el libro en su conjunto es
realmente interesante, creo que es un tipo de libro perfecto para cualquier
persona que quiera ser un artista de cualquier tipo pero no sepa cómo empezar a
crear o expresarse. Pero me quiero centrar sobretodo en el capítulo ocho “los
artistas son valientes” porque creo que es uno de los más inspiradores. El
autor nos hace reflexionar sobre el valor que debe tener un artista al crear su
obra y exponerla. No se trata de un valor heroico como bien explica Gompertz,
sino un valor psicológico. Todos tenemos miedo al rechazo, a ser criticados por
que nuestras creaciones no gustan tanto como habríamos pensado. Pero para mí va
más allá, creo que un artista tiene que ser muy valiente al crear algo que
lleve algo de él mismo. Enfrentarse a los propios sentimientos y
opiniones en una obra es un acto difícil por sí solo. Así que me parece
inspirador como el escritor muestra al lector que todos los artistas han
sentido miedo al enfrentarse a un proyecto o al publicarlo, que todos los
artistas han sido rechazados en algún momento, pero han sabido sobreponerse y
eso es lo que les ha hecho grandes artistas.
Puntos que podrías rebatir al autor:
Basándome en una idea general estoy bastante de
acuerdo con todos los puntos de los que habla el autor. Aunque entiendo que sea
un libro motivacional, quizá lo que más impresión me causa es la positividad
con la que habla de ellos. Sí que creo que para ser artista no solo vale con
seguir los puntos que trata Gompertz y que para muchas personas será muy
difícil e incluso imposible muchos de estos puntos. Y es que yo me planteo si
realmente todo el mundo puede encontrar su propia voz, ser valiente y no
fracasar.
¿Te falta algo en el libro? ¿Deseas saber algo más
sobre ese tema?
Creo que el libro da la información justa para
entenderlo y que sea ameno y posteriormente comenzar una búsqueda por tu cuenta
más avanzada sobre cada tema. Es decir, creo que es un buen libro de
iniciación. Quizá uno de los temas que más me hubiera gustado saber más es
sobre sistemas de educación alternativa, más creativa que el actual. Ya que
creo que los demás capítulos están bastante completos y la educación es un tema
que me causa mucho interés.
Libros parecidos:
-
Otro libro de este autor, por el que se hizo conocido
es “¿qué estas mirando? 150 años de arte moderno. Cuenta, a través de su
perspectiva el arte de estos últimos 150 años. Contando anécdotas, inventando e
ilustrando el arte de una manera diferente y entretenida.
-
Roba como un artista, de Austin Kleon. El capítulo
cuatro de Piensa como un artista se titula “los artistas roban” y al igual que
este capítulo el libro de Austin Kleon habla sobre eso. Un buen artista es el
que entiende que no las ideas originales no existen, porque siempre hay algo
que ha inspirado al artista. Así que un buen artista es el que observa,
reflexiona, mezcla ideas y las transforma.
-
El camino del artista, de Julia Cameron. Como un
diario, propone retos semanales para que el lector aprenda a ser creativo. Al
igual que Piensa como un artista, insta al lector a ser valiente, a encontrar
su propia voz, a ser autónomo… siempre desde la palabra “recuperar” ya que la
autora piensa que todos nacemos siendo creativos pero que anulamos esta
naturaleza al crecer.
CONCLUSIONES:
Este libro nos hace enterrar cualquier visión idílica
que tuviéramos del concepto de “artista” como ser bohemio, original, arrogante
y con ideas creativas nacidas de la nada. La idea principal que podemos extraer
es que las claves principales para ser creativo son analizar y reflexionar
sobre el mundo que te rodea.
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